martes, 12 de junio de 2012

El Colectivo se presenta

Desde la esquina de la calle más oscura de nuestro barrio, desde el subsuelo o los márgenes de un cuaderno de notas, desde las catacumbas y los arrabales de cualquier ciudad, desde los sótanos del antisistema… El Colectivo Apropiación Indebida se presenta al mundo con la intención de hacer realidad los sueños de sus pocos militantes, apropiarse de un cachito de la cultura al estilo “Tú la llevas” o del “copia y difunde”, porque el Colectivo cree que la propia cultura sólo tiene un dueño, el pueblo.
En este caso nos apropiamos de una parte pequeña del rocanrol o del punk rock, de canciones de aquí y de allá que marcaron nuestra infancia, adolescencia o juventud. Durante muchos años las hemos escuchado, cantado, bailado y ahora nos las quedamos… las disfrutamos y las compartimos con la gente, haciendo nuestro lo que es de tod@s.
La cultura no es la industria y, sobre todo, la industria no es la cultura, sino todo lo contrario. Nos negamos a interiorizar este mensaje que hoy nos envían incluso algunos de los que ahora versionamos, recordándoles lo que un día fueron o quisieron ser. Como un punky más, el pueblo tomará la vereda del háztelo tú mismo y el do it yourself, y recuperará lo que es suyo, haciéndolo colectivo. Tomará conciencia de lo posible y entonces temblarán los cimientos del castillo que unos pocos han ido montando.
Nuestra intención es disfrutar estas canciones, ponerlas en común, compartirlas sin ser nuestras… no queremos lucrarnos con ellas ni hacer ningún negocio, sólo queremos difundir este mensaje, apoyar a otros colectivos y movimientos sociales dentro de nuestras posibilidades, permitir que los más jóvenes también las escuchen como nuestr@s herman@s mayores hicieron con nosotr@s, recordando lo que dicen sus letras. Queremos formar pogos en los espacios sociales al calor de un bote de cerveza, en compañía de l@s colegas…
Queremos estar a la altura de esas canciones y que ellas estén a la altura del resto de nosotr@s, como la noche que nacieron un algún local de ensayo miserable. Y pretendemos que tod@s podamos elegirlas, quitando y poniendo, sumando y restando, hasta hacerlas de tod@s con más fuerza. Porque nuestro rostro es tu rostro, el rostro de lo colectivo, la cara B del sistema.
Como dijo el poeta Manuel Machado: “hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”. Porque el autor, es el mismo que luego la canta, que la difunde, que la vive. Y ese autor, por mucho que se empeñen, somos tod@s, aunque sólo algún@s cobren y el resto paguemos por ello.
Llamamos a tod@s a compartir este mensaje colectivo, a apropiarnos indebidamente de lo nuestro, porque mañana esa apropiación será volteada y debida, pasando a negro lo que ahora es blanco. Llamamos a tod@s a militar a nuestro lado, creando nodos en cada barrio y en cada local de ensayo, en los espacios sociales… copiando, difundiendo y poniendo en común… hombro con hombro en esta cruzada.
Seguiremos informando. Colectivo Apropiación Indebida. Junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario