Hola gente,
respecto a las versiones que estamos trabajando, la idea es profundizar un poco más sobre ellas, así como sobre los grupos que las crearon. Por eso, esta semana os vamos a dejar algo de información sobre Rosendo, autor de Pan de Higo, su vida, sus discos, etc... Qué mejor manera de empezar con esto, no?
Además, en estos días os dejaremos un video que grabamos en los inicios del grupo hace unos meses, en los primeros ensayos de este tema.
Esperamos que os guste. Nos vemos.
Pan de Higo
(Rosendo Mercado).
Un poco de
información de Rosendo:
A pesar de que muchos ya conocéis la vida de este personaje del rock
patrio y que podríais aportar un montón de información al respecto, no queremos
dejar pasar la oportunidad de incluir un apartadito biográfico y de la obra de
Rosendo, ya que quizás los más jóvenes no sepan mucho de su vida.
El caso es que Rosendo, procedente de una familia manchega emigrante,
como muchas en la posguerra, nació ya hace 58 años en Madrid, criándose en uno
de los barrios obreros por antonomasia de la capital, Carabanchel. La verdad es
que mucha de la emigración llegada a Madrid en esos años se instaló en los
barrios humildes periféricos, muchos de ellos en infraviviendas construidas con
sus propias manos, como ocurría en San Blas, Hortaleza, Vallecas, Carabanchel…
Cuentan que ya con siete añitos cantaba en el coro de los salesianos, donde
estudiaba, y poco después su abuelo Rosendo le compra su primera guitarra, que
servía para poco más que adornar la peluquería donde estaba colgada... Con
guitarras que ya sonaban, comienza a participar en "grupos" de
amiguetes del cole: La Patata Química y Yesca, a la vez comienza a descubrir el
Rock que venía de fuera, como Steppenwolf o John Mayall.
Tras
comenzar los estudios de ingeniería en el ICAI (quién lo diría ahora!), decidió
abandonarlos para formar parte de su primer proyecto musical, Fresa, en el que
se hacían versiones de las canciones de la época y en el que coincidió con José
Carlos Molina. En esa época llegaron incluso a acompañar como músicos a
Jeanette!!
Juntos
crearon Ñu, banda que todavía hoy sigue viva, y en la que Rosendo estuvo hasta
que se tuvo que desplazar a Marruecos para hacer la mili, donde lo tocó comerse
el marrón de la Marcha Verde. Fue la época del descubrimiento de Rory
Gallagher, además de Deep Purple o Black Sabbath, bandas que formaron su acervo
musical y que posteriormente se han mostrado como sus principales influencias.
Él mismo explica todavía hoy que es la música que sigue oyendo, reconociendo
también que no escucha mucha música en casa.
A la vuelta
de la mili, continuó en Ñu, grabando incluso el primer álbum de la banda, pero
lo dejó en el año 77 ya que su relación con José Carlos Molina no era nada
buena dada la diferencia de caracteres entre ambos. Aparentemente, Rosendo
tenía una personalidad más tranquila y sosegada que JC Molina, como cuenta en
el libro “La sana intención”, puesto que a éste último le gustaba más el irla
montando por ahí. Al parecer, el proyecto concluyó con una frase muy elocuente
de Rosendo antes de un concierto: "Chico, hasta aquí hemos
llegado...".
Fue entonces
cuando creó Leño, nombre que proviene del propio JC Molina, que calificó como
tal, como Leños, algunas de las canciones que le presentaba Rosendo cuando
compartían proyecto en Ñu. En la nueva banda le acompañan Chiqui Mariscal al
bajo, que ya estaba en Fresa, y Ramiro Penas (de Coz) como batería, debutando
en el año 78 como teloneros de Asfalto, otro grupo que pegaba fuerte en la
época y que todavía hoy continúa medio vivo. Como anécdota, el debut fue en el
Alcalá Palace, cuyo final ya todos conocemos.
Su primer
disco es del año 79, al que bautizaron como “Leño” y en el que estaban temas
como El Tren y Este Madrid. El mismo fue producido por un tal Teddy Bautista
(ejem…) y en su grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo, siendo sustituido
por Tony Urbano, que también venía de Coz, hecho reflejado en la portada del
disco. Sobre el Tren, años después la grabaron también Ñu, puesto que se trata
de un tema compuesto por Rosendo y JC Molina.
Su segundo
disco fue "Más madera", de 1980, también producido
por Teddy Bautista y en el que incluyó varios teclados un tanto “raritos”, y en
1981 grabaron su primer directo, en el que aparece Maneras de Vivir, que sólo
había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto.
En este directo, grabado en la Sala Carolina, participaron Luz Casal en los coros
y Teddy Bautista al teclado.
Sobre el Más
Madera, Rosendo opinó que "suena muy mal. Se hizo muy deprisa, por debajo
de las cien horas de trabajo: un trío que entra en un estudio y mete elementos
que no había tenido antes, con lo cual no hubo tiempo de asimilarlo. Pero nos
apetecía hacerlo porque era bueno para nuestra historia", y Ramiro Penas
que "... eres nuevo, no sabes nada, estás en un estudio de grabación y no
eres consciente de muchas cosas ... cuando acabé mi parte necesitaba salir de
allí porque me quemé. Dejamos a Rosendo sólo y él nos crítico tanto a Tony como
a mí, pero le dije que era peor que hubiera estado allí porque habría odiado
ese disco toda mi vida. Teddy hizo lo que le salía de los cojones con el disco.
También hizo unas cosas curiositas pero no consiguió hacerlo sonar ... eran
canciones sencillas que se pueden tocar con una guitarra acústica, tenían
bonitas letras y mucho sentimiento. Rosendo escribía ya con una sensibilidad
absoluta".
En esa época
se “esforzaron” por desmarcarse de los estereotipos, principalmente del heavy.
Como declaró el propio Rosendo "Era algo absolutamente premeditado. No
queríamos quedarnos en las tachas ... Lo mismo ocurría con nuestra imagen,
utilizó la ropa que visto normalmente. Veía a alguna gente y pensaba: pero cómo
sales a un escenario con una ropa que te tienes que quitar luego porque no va
contigo...".
Y el último
disco fue "¡Corre, corre!", grabado en Londres con
más medios que los anteriores y en el que destacan canciones como
"Sorprendente" y "¡Qué desilusión!". Según reconocía
posteriormente: " En Corre, Corre hay muy buenas canciones. Eran temas más
claros, con estribillos que enganchan. Ya no había teclados y las guitarras
sonaban serias... ". Los singles fueron radiados y comenzaron a tener una
resonancia más allá de los estrechos círculos del rock de la época. Ah, y
además hay que apuntar que en alguna sesión de grabación, Rosendo conoce en
persona a Rory Gallagher.
Tras ello,
participaron en la gira Rock de una noche de verano, en 1983, organizada por
Miguel Ríos y que se prolongó durante 43 noches de aquel verano. Esta gira fue
un momento clave en el rock en España, ya que se comenzaban a poner en marcha
conciertos en estadios utilizando grandes medios de sonido y luz, cosa que
hasta la fecha era muy diferente.
El caso es
que una vez concluida, precisamente cuando el éxito más les sonreía, deciden
separarse, o más bien lo decide Rosendo, ya que “cargaba” mucho con el peso del
grupo y no sentía reciprocidad en los otros miembros, circunstancia que le
lleva a aventurarse en solitario, escribiendo su propio destino y jugándose el
tipo una vez más.
Según
comentaban Rosendo y Ramiro: "Dentro de dos años esto estará muerto, no
vamos a conseguir nada, solo quemar una historia que es preciosa. Estaba
consiguiendo lo que toda mi vida había soñado y me daba cuenta de que ya no era
lo que me había planteado … arrastrábamos a mucha gente … era una
responsabilidad que no quería asumir. Fue un cúmulo de historias, aparte de
peloteras personales..." (Rosendo). "Hubo muchos motivos. Entre
ellos, el faltarnos al respeto aunque fuera una sola vez. No hubo problemas de
comunicación porque hablamos hasta el final pero, por otra parte, ¿qué íbamos a
contar a esas alturas? ...se había acabado la esencia del grupo, sentíamos que
nos estábamos aburguesando en cierto modo... Ya no teníamos nada que contar,
fuimos un grupo contestatario en la transición política-cultural del país...
Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que dejar" (Ramiro Penas).
De aquella
aventura que fueron los Leño nos quedó posteriormente el recopilatorio Maneras
de Vivir, de 1997, el Vivo 83, editado en 2006, directo grabado en la gira con
Miguel Rios, que se acompañaba de un DVD sobre el grupo; y finalmente en 2010
el recopilatorio Bajo la Corteza, de 2010, en el que muchos grupos y solistas
interpretan canciones de Leño.
Ya en
solitario, Rosendo retrasó su primer disco hasta 1985 por problemas con Zafiro, su anterior
discográfica, puesto que estaba obligado contractualmente a sacar otro disco
más con su compañía (chapa-zafiro) y ésta se empeña en que sea bajo el nombre
de Leño. Rosendo no quiere y el tema se tiene que resolver pleiteando. El
tiempo pasa y los problemas legales le obligan a deshacer el grupo que, bajo su
nombre, ya tenía en marcha y con el que llegó a dar algunos conciertos.
En todo este
tiempo, tenía una oferta de la multinacional RCA que se solidifica con la
resolución de sus problemas legales. La disquera no escatima en medios y se
edita "Loco por Incordiar", grabado en Alemania con músicos de
estudio, bajo la producción de Carlos Narea y del que se vendieron 40.000
copias. "Agradecido" o “Pan de Higo” (versión que hacemos en
Apropiación Indebida) suenan en las emisoras, hay vídeo-clips. Mencionar
también que una de letras del disco está hecha por un tal Ramoncín, concretamente
la del tema “Callejones”.
En los dos
años siguientes saca dos nuevos discos, los últimos con RCA. "Fuera de
lugar" (1986), fue algo criticado por los heavys de la época, y "...A
las lombrices" (1987) fue recibido con frialdad. Eso sí, en este último se
incorporó como bajista Rafa Vegas, compañero que se ha mostrado inseparable
hasta la actualidad.
Ya bajo el
sello de Twins, su nueva disquera, se graban "Jugar al gua" (1988),
que contiene canciones como “Del pulmón" o "Flojos de pantalón"
y el Directo de 1989, que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel
momento, incluyendo dos de Leño. Posteriormente, Twins se une con DRO, compañía
con la que Rosendo sigue hasta hoy.
En esta
disquera sacó en esos años el "Deja
que les diga que no" (1991), en el que entró en la producción Eugenio
Muñoz (que aún hoy continúa a su lado), "La tortuga" (1992), en el
que colaboró Aurora Beltrán en un tema muy tranquilito, y el "Para mal o
para bien" (1994) grabado ya en el Cabo de Gata, donde ha grabado varios
discos, en el que contó con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos
en el tema Hasta de Perfil.
Tras "Listos
para la reconversión" (1996) abandonaron la banda dos músicos que llevaban
acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel
Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película
"Dame algo", en el 98 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el
formato de trío (bajo, batería y guitarra) y cambió temporalmente su guitarra
de toda la vida, una Stratocaster, por una Gibson Les Paul
(aunque con las pastillas de la strato). Como
dijo entonces, seguía "siendo fiel a Fender, lo que le atrae de la Gibson
es la estética", aunque posteriormente regresaría a la Fender porque no se
acostumbraba al tacto de la Gibson.
El primer
disco de esta nueva etapa es "A tientas y barrancas" (1998), al que
sigue en 1999 "Siempre hay una historia... en directo", que se graba
en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue el primer disco de oro
en la carrera del madrileño. Fue muy simbólico porque era como echar el cierre
a este “centro de exterminio” que era la cárcel carabanchelera.
Otro hecho
curioso a destacar es que un año después, en 2000, la ciudad de Leganés pone su
nombre a una calle del municipio. En el acto de inauguración Rosendo declaró:
«No puedo decir nada más que gracias. Estas cosas sólo pasan una vez en la
vida, y si pasan. Me siento avergonzado, orgulloso y contento».
En los años
posteriores, entre 2001 y 2005 saca tres discos que algunos consideran una
trilogía. Surgen "Canciones para normales y mero dementes" (2001), en
el que se endurece un poco el sonido del grupo, "Veo, veo... Mamoneo"
(2002), que también fue disco de oro, y "Lo malo es... ni darse
cuenta" (2005).
Tras recibir
en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2007 sacó un nuevo
disco, "El endémico embustero y el incauto pertinaz", con temas
quizás más lentos que en los anteriores aunque con una tendencia similar en
cuanto al sonido. El disco salió en una caja similar a los libros del medievo,
aunque quizás nada afortunada en lo estético, como muchas de las portadas de su
discografía.
Y un año
después, en 2008, montó una gira grande con Barricada y Aurora Beltrán (de
tahúres zurdos), que bautizaron como Otra noche sin dormir, y que concluyó en
el mes de septiembre en las Ventas (Madrid), concierto grabado del que se
lanzaría, en diciembre de ese año, un pack con 2 DVD y un CD del concierto.
Ya en 2010,
sacó su último álbum de estudio, "A veces cuesta llegar al
estribillo", un disco con 11 temas que continúa la línea de los
anteriores, con muchos temas a medio tiempo e incluso más lento. De este disco
se recogen algunos temas en un nuevo directo, editado a finales de 2011 y
grabado en el mes de mayo de ese año en el Palau de la Música de Barcelona, en
edición CD + DVD.
Bibliografía
- BABAS, Kike, y TURRÓN, Kike. La Sana Intención. Conversaciones con Rosendo. Zona de Obras / SGAE. Madrid, 2003
- FERNÁNDEZ, Iñaki. Rosendo. Historia del rock urbano. Editorial La máscara. Valencia, 1997. ISBN 84-7974-250-X.
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