lunes, 3 de diciembre de 2012

Pan de Higo

Hola gente,

respecto a las versiones que estamos trabajando, la idea es profundizar un poco más sobre ellas, así como sobre los grupos que las crearon. Por eso, esta semana os vamos a dejar algo de información sobre Rosendo, autor de Pan de Higo, su vida, sus discos, etc... Qué mejor manera de empezar con esto, no?

Además, en estos días os dejaremos un video que grabamos en los inicios del grupo hace unos meses, en los primeros ensayos de este tema.

Esperamos que os guste. Nos vemos.





Pan de Higo (Rosendo Mercado).
Un poco de información de Rosendo:
A pesar de que muchos ya conocéis la vida de este personaje del rock patrio y que podríais aportar un montón de información al respecto, no queremos dejar pasar la oportunidad de incluir un apartadito biográfico y de la obra de Rosendo, ya que quizás los más jóvenes no sepan mucho de su vida.
El caso es que Rosendo, procedente de una familia manchega emigrante, como muchas en la posguerra, nació ya hace 58 años en Madrid, criándose en uno de los barrios obreros por antonomasia de la capital, Carabanchel. La verdad es que mucha de la emigración llegada a Madrid en esos años se instaló en los barrios humildes periféricos, muchos de ellos en infraviviendas construidas con sus propias manos, como ocurría en San Blas, Hortaleza, Vallecas, Carabanchel…
Cuentan que ya con siete añitos cantaba en el coro de los salesianos, donde estudiaba, y poco después su abuelo Rosendo le compra su primera guitarra, que servía para poco más que adornar la peluquería donde estaba colgada... Con guitarras que ya sonaban, comienza a participar en "grupos" de amiguetes del cole: La Patata Química y Yesca, a la vez comienza a descubrir el Rock que venía de fuera, como Steppenwolf o John Mayall.


Tras comenzar los estudios de ingeniería en el ICAI (quién lo diría ahora!), decidió abandonarlos para formar parte de su primer proyecto musical, Fresa, en el que se hacían versiones de las canciones de la época y en el que coincidió con José Carlos Molina. En esa época llegaron incluso a acompañar como músicos a Jeanette!!
Juntos crearon Ñu, banda que todavía hoy sigue viva, y en la que Rosendo estuvo hasta que se tuvo que desplazar a Marruecos para hacer la mili, donde lo tocó comerse el marrón de la Marcha Verde. Fue la época del descubrimiento de Rory Gallagher, además de Deep Purple o Black Sabbath, bandas que formaron su acervo musical y que posteriormente se han mostrado como sus principales influencias. Él mismo explica todavía hoy que es la música que sigue oyendo, reconociendo también que no escucha mucha música en casa.
A la vuelta de la mili, continuó en Ñu, grabando incluso el primer álbum de la banda, pero lo dejó en el año 77 ya que su relación con José Carlos Molina no era nada buena dada la diferencia de caracteres entre ambos. Aparentemente, Rosendo tenía una personalidad más tranquila y sosegada que JC Molina, como cuenta en el libro “La sana intención”, puesto que a éste último le gustaba más el irla montando por ahí. Al parecer, el proyecto concluyó con una frase muy elocuente de Rosendo antes de un concierto: "Chico, hasta aquí hemos llegado...".


Fue entonces cuando creó Leño, nombre que proviene del propio JC Molina, que calificó como tal, como Leños, algunas de las canciones que le presentaba Rosendo cuando compartían proyecto en Ñu. En la nueva banda le acompañan Chiqui Mariscal al bajo, que ya estaba en Fresa, y Ramiro Penas (de Coz) como batería, debutando en el año 78 como teloneros de Asfalto, otro grupo que pegaba fuerte en la época y que todavía hoy continúa medio vivo. Como anécdota, el debut fue en el Alcalá Palace, cuyo final ya todos conocemos.
Su primer disco es del año 79, al que bautizaron como “Leño” y en el que estaban temas como El Tren y Este Madrid. El mismo fue producido por un tal Teddy Bautista (ejem…) y en su grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo, siendo sustituido por Tony Urbano, que también venía de Coz, hecho reflejado en la portada del disco. Sobre el Tren, años después la grabaron también Ñu, puesto que se trata de un tema compuesto por Rosendo y JC Molina.
Su segundo disco fue "Más madera", de 1980, también producido por Teddy Bautista y en el que incluyó varios teclados un tanto “raritos”, y en 1981 grabaron su primer directo, en el que aparece Maneras de Vivir, que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. En este directo, grabado en la Sala Carolina, participaron Luz Casal en los coros y Teddy Bautista al teclado.


Sobre el Más Madera, Rosendo opinó que "suena muy mal. Se hizo muy deprisa, por debajo de las cien horas de trabajo: un trío que entra en un estudio y mete elementos que no había tenido antes, con lo cual no hubo tiempo de asimilarlo. Pero nos apetecía hacerlo porque era bueno para nuestra historia", y Ramiro Penas que "... eres nuevo, no sabes nada, estás en un estudio de grabación y no eres consciente de muchas cosas ... cuando acabé mi parte necesitaba salir de allí porque me quemé. Dejamos a Rosendo sólo y él nos crítico tanto a Tony como a mí, pero le dije que era peor que hubiera estado allí porque habría odiado ese disco toda mi vida. Teddy hizo lo que le salía de los cojones con el disco. También hizo unas cosas curiositas pero no consiguió hacerlo sonar ... eran canciones sencillas que se pueden tocar con una guitarra acústica, tenían bonitas letras y mucho sentimiento. Rosendo escribía ya con una sensibilidad absoluta". 


En esa época se “esforzaron” por desmarcarse de los estereotipos, principalmente del heavy. Como declaró el propio Rosendo "Era algo absolutamente premeditado. No queríamos quedarnos en las tachas ... Lo mismo ocurría con nuestra imagen, utilizó la ropa que visto normalmente. Veía a alguna gente y pensaba: pero cómo sales a un escenario con una ropa que te tienes que quitar luego porque no va contigo...".
Y el último disco fue "¡Corre, corre!", grabado en Londres con más medios que los anteriores y en el que destacan canciones como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión!". Según reconocía posteriormente: " En Corre, Corre hay muy buenas canciones. Eran temas más claros, con estribillos que enganchan. Ya no había teclados y las guitarras sonaban serias... ". Los singles fueron radiados y comenzaron a tener una resonancia más allá de los estrechos círculos del rock de la época. Ah, y además hay que apuntar que en alguna sesión de grabación, Rosendo conoce en persona a  Rory Gallagher.


Tras ello, participaron en la gira Rock de una noche de verano, en 1983, organizada por Miguel Ríos y que se prolongó durante 43 noches de aquel verano. Esta gira fue un momento clave en el rock en España, ya que se comenzaban a poner en marcha conciertos en estadios utilizando grandes medios de sonido y luz, cosa que hasta la fecha era muy diferente.
El caso es que una vez concluida, precisamente cuando el éxito más les sonreía, deciden separarse, o más bien lo decide Rosendo, ya que “cargaba” mucho con el peso del grupo y no sentía reciprocidad en los otros miembros, circunstancia que le lleva a aventurarse en solitario, escribiendo su propio destino y jugándose el tipo una vez más.
Según comentaban Rosendo y Ramiro: "Dentro de dos años esto estará muerto, no vamos a conseguir nada, solo quemar una historia que es preciosa. Estaba consiguiendo lo que toda mi vida había soñado y me daba cuenta de que ya no era lo que me había planteado … arrastrábamos a mucha gente … era una responsabilidad que no quería asumir. Fue un cúmulo de historias, aparte de peloteras personales..." (Rosendo). "Hubo muchos motivos. Entre ellos, el faltarnos al respeto aunque fuera una sola vez. No hubo problemas de comunicación porque hablamos hasta el final pero, por otra parte, ¿qué íbamos a contar a esas alturas? ...se había acabado la esencia del grupo, sentíamos que nos estábamos aburguesando en cierto modo... Ya no teníamos nada que contar, fuimos un grupo contestatario en la transición política-cultural del país... Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que dejar" (Ramiro Penas).
De aquella aventura que fueron los Leño nos quedó posteriormente el recopilatorio Maneras de Vivir, de 1997, el Vivo 83, editado en 2006, directo grabado en la gira con Miguel Rios, que se acompañaba de un DVD sobre el grupo; y finalmente en 2010 el recopilatorio Bajo la Corteza, de 2010, en el que muchos grupos y solistas interpretan canciones de Leño.
Ya en solitario, Rosendo retrasó su primer disco hasta 1985 por problemas  con Zafiro, su anterior discográfica, puesto que estaba obligado contractualmente a sacar otro disco más con su compañía (chapa-zafiro) y ésta se empeña en que sea bajo el nombre de Leño. Rosendo no quiere y el tema se tiene que resolver pleiteando. El tiempo pasa y los problemas legales le obligan a deshacer el grupo que, bajo su nombre, ya tenía en marcha y con el que llegó a dar algunos conciertos.
En todo este tiempo, tenía una oferta de la multinacional RCA que se solidifica con la resolución de sus problemas legales. La disquera no escatima en medios y se edita "Loco por Incordiar", grabado en Alemania con músicos de estudio, bajo la producción de Carlos Narea y del que se vendieron 40.000 copias. "Agradecido" o “Pan de Higo” (versión que hacemos en Apropiación Indebida) suenan en las emisoras, hay vídeo-clips. Mencionar también que una de letras del disco está hecha por un tal Ramoncín, concretamente la del tema “Callejones”.

En los dos años siguientes saca dos nuevos discos, los últimos con RCA. "Fuera de lugar" (1986), fue algo criticado por los heavys de la época, y "...A las lombrices" (1987) fue recibido con frialdad. Eso sí, en este último se incorporó como bajista Rafa Vegas, compañero que se ha mostrado inseparable hasta la actualidad.
Ya bajo el sello de Twins, su nueva disquera, se graban "Jugar al gua" (1988), que contiene canciones como “Del pulmón" o "Flojos de pantalón" y el Directo de 1989, que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño. Posteriormente, Twins se une con DRO, compañía con la que Rosendo sigue hasta hoy.
En esta disquera sacó en esos años el  "Deja que les diga que no" (1991), en el que entró en la producción Eugenio Muñoz (que aún hoy continúa a su lado), "La tortuga" (1992), en el que colaboró Aurora Beltrán en un tema muy tranquilito, y el "Para mal o para bien" (1994) grabado ya en el Cabo de Gata, donde ha grabado varios discos, en el que contó con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos en el tema Hasta de Perfil.
Tras "Listos para la reconversión" (1996) abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película "Dame algo", en el 98 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el formato de trío (bajo, batería y guitarra) y cambió temporalmente su guitarra de toda la vida, una Stratocaster, por una Gibson Les Paul (aunque con las pastillas de la strato). Como dijo entonces, seguía "siendo fiel a Fender, lo que le atrae de la Gibson es la estética", aunque posteriormente regresaría a la Fender porque no se acostumbraba al tacto de la Gibson.
El primer disco de esta nueva etapa es "A tientas y barrancas" (1998), al que sigue en 1999 "Siempre hay una historia... en directo", que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue el primer disco de oro en la carrera del madrileño. Fue muy simbólico porque era como echar el cierre a este “centro de exterminio” que era la cárcel carabanchelera.

Otro hecho curioso a destacar es que un año después, en 2000, la ciudad de Leganés pone su nombre a una calle del municipio. En el acto de inauguración Rosendo declaró: «No puedo decir nada más que gracias. Estas cosas sólo pasan una vez en la vida, y si pasan. Me siento avergonzado, orgulloso y contento».
En los años posteriores, entre 2001 y 2005 saca tres discos que algunos consideran una trilogía. Surgen "Canciones para normales y mero dementes" (2001), en el que se endurece un poco el sonido del grupo, "Veo, veo... Mamoneo" (2002), que también fue disco de oro, y "Lo malo es... ni darse cuenta" (2005).
Tras recibir en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2007 sacó un nuevo disco, "El endémico embustero y el incauto pertinaz", con temas quizás más lentos que en los anteriores aunque con una tendencia similar en cuanto al sonido. El disco salió en una caja similar a los libros del medievo, aunque quizás nada afortunada en lo estético, como muchas de las portadas de su discografía.


Y un año después, en 2008, montó una gira grande con Barricada y Aurora Beltrán (de tahúres zurdos), que bautizaron como Otra noche sin dormir, y que concluyó en el mes de septiembre en las Ventas (Madrid), concierto grabado del que se lanzaría, en diciembre de ese año, un pack con 2 DVD y un CD del concierto.
Ya en 2010, sacó su último álbum de estudio, "A veces cuesta llegar al estribillo", un disco con 11 temas que continúa la línea de los anteriores, con muchos temas a medio tiempo e incluso más lento. De este disco se recogen algunos temas en un nuevo directo, editado a finales de 2011 y grabado en el mes de mayo de ese año en el Palau de la Música de Barcelona, en edición CD + DVD. 


Bibliografía
  • BABAS, Kike, y TURRÓN, Kike. La Sana Intención. Conversaciones con Rosendo. Zona de Obras / SGAE. Madrid, 2003
  • FERNÁNDEZ, Iñaki. Rosendo. Historia del rock urbano. Editorial La máscara. Valencia, 1997. ISBN 84-7974-250-X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario